Guía para visitar Dalcahue

A poco menos de 20 km al noreste de Castro encontramos la ciudad costera de Dalcahue, una ciudad con mucha historia, que parece ahora hecha especialmente para representar fielmente el estilo de vida Chilote ante los visitantes que llegan a ella de todas partes de Chile y el mundo. A continuación, te presentamos una humilde guía que ha servido a muchos para visitar Dalcahue y sitios que no te puedes perder a su alrededor.

Llegando desde Castro por la calle Freire, que cruza la pequeña ciudad de este a oeste, te recomendamos doblar hacia la costanera por la calle San Martín y estacionar el auto en las inmediaciones de la Plaza de Dalcahue, también conocida como Plaza de Armas.

Desde aquí te será muy comodo acceder a la calle de la costanera, la calle Pedro Montt, que alberga la Feria Artesanal de Dalcahue y las Cocinerías de Dalcahue.

Pero vayamos paso a paso, en la misma plaza de Dalcahue, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, la primera parada obligada en tu visita a Dalcahue:

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

Esta iglesia es una de las tres iglesias de la comuna de Dalcahue que forman parte del conjunto de 16 Iglesias de madera Chilotas reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Cromada en color blanco, esta iglesia de madera cuenta con una torre de 26,50 metros de altura que puede observarse desde toda la ciudad.

Otra de las características de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores Dalcahue es que su fachada presenta 9 arcos en lugar de 5 o 7 como la mayoría de las iglesias del archipiélago de Chiloé.

Fuente: Lin linao, bajo una licencia .

Feria Artesanal de Dalcahue

Construida por el arquitecto Edward Rojas en forma de palafito, entre la calle Pedro Montt y el canal de Dalcahue, la Feria Artesanal fue concebida en los años 80 como un gran galpón de madera de alerce donde los artesanos que llegan de sectores rurales desde todo Chiloé para vender sus creaciones de lana, madera y mimbre.

Con los años, la Feria ha hecho la función de lugar de cohesión social entre vecinos de toda la comuna, especialmente aquellos que viven en sectores más rurales.

No dejes de llevarte a casa una cesta, una frazada, chompa o el típico gorro chilote.

Las Cocinerías de Dalcahue

Justo al lado de la Feria Artesanal, las Cocinerías de Dalcahue son hoy un espacio dedicado a la gastronomía y los productos locales, con puestos de comida donde degustar típicos platos Chilotes como mariscos, cazuelas, Milcaos, etc.

Las cocinerías empezaron de manera informal en la década de los 90 junto a la feria artesanal hasta que en el año 2006 se construyó el edificio actual, una preciosa estructura de madera de alerce en forma de dalca. Edificada como un palafito sobre el canal, comer en ellas, te hará sentir como si estubieras en una embarcación al mirar por sus ventanas de ojo de buey.

Paseos en lancha desde Dalcahue

La cultura y el hacer Chilotes, no se entienden sin el mar. Por este motivo, te animamos a saltar en una embarcación y visitar el archipiélago desde otro perspectiva.

Un Paseo Náutico les llevará a visitar de cerca cultivos de marisco, pasar muy cerca de embarcaciones pesqueras y si tienen suerte saludar a unas simpáticas toninas o delfines australes.

Para contratar este paseo, pueden contactar a Carola Barria llamando al +56 961689813 o mandándo un email a paseosyturismodalcahue@gmail.com.

Locaciones de la serie "La fiera"

La emisión de esta telenovela en TVN marcó un antes y un después en la comuna de Dalcahue.

A pesar de que los interiores fueron grabados en estudios, varias escenas míticas fueron grabadas en exteriores en la misma ciudad de Dalcahue. Entre ellas varias escenas en la Iglesia de Nuestra señora de los Dolores, el mercado y el embarcadero. En las inmediaciones del pueblo se realizaron recreaciones de una minga de tiradura de casa, Curantos y otras actividades populares Chilotas.

Eb la calle Manuel Rodríguez, existe el restaurante La Fiera, que además de servir platos típicos como Curanto, paila marina o pichangas, ofrece hospedaje para visitantes y es como una especie de museo de la serie.

Fuente: teleserieschilenas.cl.

Estas son las visitas obligadas en la ciudad de Dalcahue, sin embargo, la misma comuna de Dalcahue y en los límites de la misma, hay lugares de interés que uno no debería perderse si visita Dalcahue con tiempo.

A continuación encontrarás una lista de nuestros lugares favoritos que visitar desde Dalcahue. El primero no podía ser otro que la maravillosa isla de Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé. Justamente es en el embarcadero de Dalcahue, al final de la costanera, en la Calle 15 de Septiembre, desde donde parte la barcaza para cruzar a la isla de Quinchao:

Isla Quinchao

La isla de Quinchao está dividida entre las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao mismo, que también comprende territorio en la isla grande de Chiloé.

Recorrer la ruta serpenteante que cruza la isla de norte a sur es perderse en la belleza del paisaje de Chiloé, que algunos describieron como la Irlanda lationamericana. Les recomendamos parar en los diferentes miradores entre el embarcadero, Curacao de Vélez, Achao, y Quinchao. Si tienen la suerte de recorrer la isla en un día despejado, podrán hasta observar la cordillera de los Andes y el Parque Pumalín en el horizonte.

En la isla de Quinchao se encuentran las iglesias más antigua y más grande del conjunto de iglesias de Chiloé. La más añeja es la Iglesia de Santa María de Loreto en el pueblo de Achao, construida en 1750 y la más grande es la Iglesia de Quinchao, que parece aún más grande de lo que es al estar en un pueblito tan pequeño junto al canal.

Iglesias de Tenaún y San Juan

De vuelta a la Isla Grande de Chiloé, las inglesias de los pueblitos de San Juan y Tenaún, forman parte del conjunto de 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Realmente merece la pena visitarlas, especialmente la iglesia de tenaún, ya que ofrece una bonita postal al estar construida su fachada principal justo delante del canal.

Fuente: Robert Gould, bajo una licencia .

Visita a la cascada Tocoihue

A 20 km de Dalcahue tomando la ruta hacia Tenaún hasta llegar a la Iglesia de Tocoihue y transitando un sendero de nuevo en dirección poniente.

Los Saltos de Tocoihue, en el curso del río de nombre homónimo, salvan un desnivel de unos 60 metros a pocos metros de la desembocadura. Dependiendo de su caudal, aparecen varios saltos alrededor de la cascada principal.

Fuente: Lin linao, bajo una licencia .

La Misteriosa Isla Aucar

Conocida también como “La isla de las almas navegantes”, la pequeña isla Aucar es un pedazo de tierra frente a las costas de la Bahía de Quemchi a 46 km al noroeste de la ciudad de Dalcahue.

Cuando hay marea alta, el único acceso a la isla es un puente de madera que cruza desde tierra firme, y cuando baja la marea, la isla se convierte de hecho en una península, con acceso terrestre.

En la isla hay una pequeña capilla, un jardín botánico y un cementerio donde la leyenda dice están las almas de generaciones de Chilotes, esperando zarpar un día hacia el más allá.

Isla Mechuque y muelle de las Islas

La isla de Mechuque es una isla bien rural con poca infraestructura, ya que tiene tan sólo 400 habitantes entre los que hay 12 carabineros/as, 2 maestros/as y 1 doctor/a, la mayoría concentrados en la zona del puerto de Mechuque con diversos palafitos.

La isla cuenta con 16 km² de pura naturaleza con parcelas ganaderas minifundistas de un verde intenso, que los visitantes van a poder apreciar plenamente desde el muelle de las islas. Para visitarles les recomendamos contratar una agencia de turismo local como la Agencia Turismo Queilen con quien como parte de la visita van a poder ver y degustar la preparación del típico Curanto.

Fuente: Publicado por Muelle De Las Islas.

Por supuesto en Chiloé existen muchos otros puntos de interés que merecen la pena una visita, como la Isla de Lemuy, las pingüineras de los Islotes de Puñihuil.